Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-267

  • Es momento de impulsar y concretar el conjunto de cambios en materia de derechos humanos.

El diputado Juan Romero Tenorio presentó una iniciativa para establecer en el artículo 21 de la Constitución, que el Estado mexicano acepta y reconoce plenamente la competencia del Comité sobre las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas, de conformidad con lo que se señala en la Carta Magna, los tratados internacionales y demás leyes aplicables sobre la materia.

El legislador de Morena dijo que es el momento de impulsar y concretar el conjunto de cambios en materia de derechos humanos, constitucionales y legales, así como de criterios jurisprudenciales del derecho internacional y los emitidos por los tribunales mexicanos en este tema.

La lucha contra la desaparición forzada de personas es una lucha de la sociedad civil y ha tardado más de 50 años en dar frutos, a través de instrumentos legislativos, por lo que es fundamental vencer las resistencias estructurales, a fin de dar paso a un Estado democrático de Derecho, agregó.

Enfatizó que es indispensable pasar a ser parte integral de los órganos multilaterales y sin cortapisas se debe aceptar su competencia en materia de derechos humanos.

La iniciativa se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.