Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-137

A nombre propio y de los diputados del Partido Verde Ecologista de México, José Refugio Sandoval Rodríguez propuso adicionar el artículo 14 de la Ley General de Educación, para integrar a las atribuciones de ​​las autoridades educativas federal y locales, el desarrollo de la formación de una cultura deportiva como herramienta integral y saludable para mejorar la calidad de vida.

El deporte, señaló, debe ser entendido como la actividad física, organizada y reglamentada, cuyo objeto sea preservar y mejorar la salud física y mental, el desarrollo social, ético e intelectual; aunado a actuar como distractor para disminuir la violencia y delincuencia en la sociedad. Se debe ver como la acción que conjunta de símbolos, valores, normas y comportamientos que lo identifican y diferencian de otras prácticas sociales, añadió el diputado.

 

Expresó que diversos estudios y profesionales de las ciencias de la salud reconocen en el deporte un excelente medio para prevenir y tratar enfermedades, además de considerarlo una alternativa a estilos de vida perjudiciales para la salud y una vía para ampliar la red de relaciones sociales en beneficio de la salud psicológica y emocional.

 

La cultura deportiva tiene efectos tangibles y predominantemente positivos en las esferas de la educación, desarrollo social y salud pública.

 

La inversión en cultura deportiva resulta óptima en los centros escolares ya que se ponderan como el nicho de formación personal por excelencia, pues una tercera parte de la vida está dedicada a la preparación educativa.

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.