Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

número-65

El Senado de la República realizó cambios a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos a fin de prevenir, combatir y erradicar la fabricación y el tráfico de estos artefactos, así como para fortalecer los mecanismos de control, seguridad, identificación y localización de este tipo de armamento.

El senador Patricio Martínez explicó que el Grupo Parlamentario del PRI apoyó estos cambios porque tipifica la omisión de quienes adquieran o posean armas sin haber hecho la manifestación de las mismas a la Secretaría de la Defensa Nacional, en el área respectiva de registro de armas.

El legislador por el estado de Chihuahua agregó que se establece que los fabricantes tendrán la obligación de imponer a toda arma de fuego, así como piezas, componentes, cartuchos, municiones, una marca distintiva, adoptando las medidas tendientes a prevenir y evitar su presión, clonación o alteración.

Incluso, se endurecen las penas cuando las armas de fuego, sus piezas, componentes, etcétera, no cuenten con marcas distintivas, así como cuando sean alteradas y no se acredite su legítima procedencia, continuó Martínez García.

En su intervención, el senador priista comentó que otro de los beneficios del presente dictamen es equiparar al delito de robo con los casos en los que un servidor público que asegure o recoja un arma, no la entrega a su superior jerárquico o en su caso a la autoridad competente.

Sobre el particular, señaló que estos cambios propuestos emanan de compromisos adquiridos por el Estado mexicano, mediante instrumentos jurídicos como la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional, mejor conocida como Convención de Palermo.