Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) exigió al PRI y a Morena actuar con la visión suficiente para atender el problema de la renegociación de la deuda pública de Veracruz y no atentar en contra de los ocho millones de veracruzanos.

En rueda de prensa, el coordinador de la bancada, Fernando Herrera Ávila, expuso que los senadores panistas ven con preocupación lo que está ocurriendo en Veracruz, donde un Congreso dominado por una mayoría del PRI y de Morena se negó a reestructurar una deuda generada en el anterior gobierno priista, solapada desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.

“Sin lugar a duda, lo que ellos están tratando de hacer es asfixiar al gobierno de Veracruz, no dando oportunidad de aliviar los problemas que ellos mismos generaron”, afirmó.

Ante esta circunstancia, apuntó, el Grupo Parlamentario del PAN se solidariza con los veracruzanos y exige al PRI y a Morena tengan la visión suficiente para entender que este no es un tema de partidos políticos, sino que es un tema por el bien del estado de Veracruz.

Por su parte, la senadora por Veracruz, María del Rosario Guzmán Avilés, señaló que la negativa de los diputados locales del PRI y Morena dañan gravemente las finanzas del estado, de cara al próximo proceso electoral en el estado.

Asimismo, dijo que se estudia la posibilidad de emprender procesos legales para fincar responsabilidades a los diputados locales que votaron en contra de la reestructuración, por las consecuencias que pudieran traer a los más de 8 millones de veracruzanos.

“Están afectando el bolsillo de cada uno de los empleados gubernamentales que no recibirían su paga; probablemente se tendrían que cerrar algunos hospitales, probablemente se tendrían que cerrar algunas escuelas, porque no alcanzaría el presupuesto a pagar los gastos que implica”, dijo.

Explicó que el pésimo manejo de las finanzas del estado durante 2016, provocó que la calificación crediticia del estado disminuyera 10 niveles, de A a -B.

Por ello, el estado de Veracruz tiene que pagar penalizaciones que se seguirán aplicando si no se logra la reestructuración de la deuda.

Afirmó que el voto en contra de los diputados locales del PRI y Morena están provocando el estancamiento de las finanzas no solo del estado, “sino de cada uno de los ciudadanos”.

 

---000---

 

(Se anexa versión)

 

16 de marzo de 2017

 

* Versión de la conferencia de prensa concedida por la senadora María del Rosario Guzmán Avilés, acompañada por el coordinador Fernando Herrera Ávila y otros senadores del Partido Acción Nacional

SENADOR FERNANDO HERRERA ÁVILA (FHA): Muchas gracias por acompañarnos el día de hoy. Hace unos momentos, el Grupo Parlamentario en su reunión previa analizó a detalle los diferentes eventos que se están suscitando en el país.

Observamos con gran preocupación lo que está ocurriendo en Veracruz, donde un Congreso dominado por una mayoría priista y de Morena, se negaron a reestructurar una deuda que generada en el gobierno priista y solapada desde la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.

Sin lugar a duda, lo que ellos están tratando de hacer es asfixiar al gobierno de Veracruz no dando oportunidad de aliviar los problemas que ellos mismos generaron.

Esta circunstancia está atentando contra miles de veracruzanos que están buscando la forma, la manera de equilibrar los desastres que dejó como herencia el gobierno del priista Duarte.

Ante esta circunstancia, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional se solidariza con los veracruzanos y exige al PRI y a Morena tengan la visión suficiente para entender que este no es un tema de partidos políticos, sino que es un tema por el bien del estado de Veracruz.

La senadora Rosario, compañera nuestra, habrá de darles explicación a detalle de lo que está pasando en Veracruz y, desde luego, el Grupo Parlamentario estará siempre apoyando todo lo que tenga que ver con bienestar de los veracruzanos.

SENADORA MARÍA DEL ROSARIO GUZMÁN AVILÉS (MRGA): Muy buenas tardes, gracias a todos por su presencia.

Como todos sabemos, los últimos años Veracruz ha sido un foco de atención, desgraciadamente, debido a las malas administraciones que han pasado, las malas administraciones, 12 años de malas administraciones de gobiernos del PRI que hemos tenido.

En el año pasado, en 2016 hubo un muy mal manejo de las finanzas en el estado, lo que provocó que la calificación crediticia del estado bajara en 10 niveles, es decir, de la calificación A bajara a B menos.

Esto ha provocado que actualmente el estado de Veracruz tenga que pagar penalizaciones que, ya se habían acordado en los contratos con cada uno de los bancos y que se van a seguir aplicando cada vez mayores éstas sino se realiza una reestructuración de la deuda.

Es por esto que, a principios, por allá por el 23 de enero más o menos, el gobernador del estado, el Licenciado Miguel Ángel Yunes Linares, presentó la iniciativa para que el Congreso del estado aprobara esta reestructuración.

Este 14 pasado de este mes, desgraciadamente en el Congreso, como lo decía nuestro Coordinador, el senador Fernando Herrera, no aprobó un grupo de diputados locales formados principalmente, por el partido del PRI y de Morena, algunos del Verde o bien que son disidentes del Verde Ecologista, votaron en contra de esta reestructuración.

Con esto dañan gravemente las finanzas, no del gobierno del estado, no del gobernador, sino de aproximadamente 8 millones de veracruzanos, porque estas penalizaciones van a seguir aumentando y puesto que se dio como garantía las participaciones federales, éstas van a ir disminuyendo y para el mes de julio, más o menos, el gobierno del estado estará recibiendo solamente el 33 por ciento de las participaciones federales.

Ya por el mes de agosto estas participaciones federales quedarán en ceros, se las quitarán totalmente al estado de Veracruz, esto podría pasar si dicha reestructuración no se da. Por eso nosotros como senadores panistas exhortamos, les pedimos a estos diputados locales que reflexionen su voto y piensen no de manera partidista, no siguiendo una orden de un líder, sino respondiendo a la confianza que en ellos depositaron los veracruzanos; voten a favor del bienestar de todo el estado.

¿Qué pasaría con esto? Bueno, se colapsaría financieramente el estado, no habría probablemente ya dinero para pagar a los empleados gubernamentales, hablemos de maestros, enfermeras, doctores, en fin, muchísimos empleados, muchísimos veracruzanos que como todos ustedes día con día trabajan para tener un mejor futuro.

Naturalmente, no podríamos impulsar de ninguna manera el crecimiento de Veracruz, se estancaría, pero más que nada se estancarían las finanzas de cada uno de los ciudadanos, el bolsillo de cada uno de los empleados gubernamentales que no recibirían su paga; probablemente se tendrían que cerrar algunos hospitales, y no es exageración, probablemente se tendrían que cerrar algunas escuelas en las cuales no alcanzaría el presupuesto a pagar los gastos que ellas conllevan.

Esto es el resultado de no haber reflexionado un voto, de no haber pensado a conciencia que son representantes del pueblo y no son representantes de una persona, de un mesías.

En este momento yo les agradezco a todos mis compañeros, al Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, senador Fernando Herrera, a los vicecoordinadores, a las senadoras, a los senadores, el apoyo que están prestando al gobernador, el Licenciado Miguel Ángel Yunes  Linares y a todos y cada uno de los veracruzanos que días con día trabajan con entusiasmo, con alegría y sacan adelante a este hermosísimo estado.

Es triste esta situación que está viviendo Veracruz, pero ojalá nos sirva para reflexionar nuestro voto, ahora que tenemos elecciones no en Veracruz, pero en otros estados, nos sirva para reflexionar ese voto ciudadano; nos sirva para reflexionar el por qué no debemos dejar que el partido que gobernó en Veracruz y llevó mal sus finanzas siga gobernando y dañando a otros estados que están a punto de entrar en las elecciones.

Muchísimas gracias por su atención y estoy a sus órdenes para cualquier duda que tengan.

PREGUNTA (P): Yo quisiera preguntarles si ustedes creen que detrás de esta negativa para aprobar la reestructuración de la deuda está la intención de asfixiar al gobierno pero frente a los procesos electorales que están por venir.

MRGA: Quizás sí ése sea uno de los objetivos, pero desgraciadamente no sólo van a asfixiar al gobierno del estado, lo van a meter en serios problemas para sacar adelante las finanzas de Veracruz, para sacar adelante los compromisos que tiene como gobierno del estado, pero van a asfixiar al estado por muchos años.

El estado, para salir de esta crisis, necesita aproximadamente 12 años para estabilizarse.

En este momento la reestructuración es sólo el comienzo del empujón que necesita Veracruz para salir adelante. Es para empezar a estabilizar las finanzas, ése es el objetivo.

¿Qué quiere, qué buscaba el gobernador del estado? Bajar los intereses.

Veracruz tiene intereses del nueve por ciento, cuando en muchos estados el interés normal es del siete; Veracruz lo trae por arriba del nueve. Y aparte de eso, dar más tiempo para el pago de esta deuda para que en ese tiempo las finanzas del estado se vayan estabilizando y el ahorro que se tenga, que anualmente hubiera sido más o menos de mil 600 millones de pesos, si es que se hubiera dado la reestructuración, para que el ahorro que se tenga ―les decía yo― se utilice para dar beneficios al estado para poder impulsar la economía del estado.

P: ¿Sería factible que realmente se puedan cancelar servicios como seguridad pública, cerrar escuelas, cerrar hospitales?, ¿es una realidad?

MRGA: Es una realidad. Sí es una realidad, puesto que ya les comenté: la penalización que conlleva el no reestructurar esto.

Estas penalizaciones se deben a una mala negociación que hizo Javier Duarte de la deuda y sobre todo a un mal manejo, un manejo sumamente irresponsable y doloso que se hizo desde el mes de junio en adelante, del año pasado, en la que debido a ese manejo se provocó ese descenso de 10 puntos que le dieron las certificadoras a Veracruz, casi dejándolo a dos puntos del colapso; ya de decir: “Está en crisis el estado”, son dos puntos abajo.

P: ¿(Inaudible) fincar responsabilidades de algún tipo a los diputados si no se llega a aprobar la reestructuración, debido a las consecuencias que puedan traer?

MRGA: Eso se está estudiando legalmente. Se está estudiando esta posibilidad, pero ahorita lo que queremos es que ellos reflexionen. Exhortarlos y pedirles que reflexionen. Nosotros como Grupo Parlamentario, pedirles eso, exigirles en un momento dado que respondan a estos ciudadanos que depositaron su voto, su confianza en ellos.

Recordarles que son representantes del pueblo, no representantes únicamente de un partido o de una persona o de un mesías.

Gracias.

---000---