Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Número-583

  • Es una práctica revolucionaria que desarrollará la observación y análisis.
  • La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación, y Estudios Legislativos, Segunda.

La senadora Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Grupo Parlamentario del PT, presentó una iniciativa para modificar el artículo 3º de la Constitución, a fin de establecer en el sistema educativo la formación en los derechos humanos desde la enseñanza filosófica de la ética.

Se pretende introducir en el sistema escolarizado “una mejor formación en materia de derechos humanos”, con el apoyo de los recursos epistemológicos de la filosofía y la ética, para la comprensión de los derechos humanos en todo su espectro de actuación, explica en el texto de la iniciativa.

Además plantea articular los conceptos de promoción, progresividad, garantía, respeto a los derechos humanos, y la educación como un concepto epistémico, es decir, metodológico y racional.

De acuerdo con la propuesta, en el artículo 3º de la Constitución, se precisará que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto y la formación en los derechos humanos desde la enseñanza filosófica de la ética y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

La también secretaria de la Mesa Directiva, señaló que se trata de introducir la experiencia de enseñar con recursos filosóficos, a través de técnicas y recursos pedagógicos contemporáneos, la ética y los derechos humanos.

Es una práctica revolucionaria porque desarrollará más las facultades de observación, de discriminar cognitivamente, de organización, de análisis, de racionalizar el tiempo cultural propio, y sistematizar los umbrales no sistemáticos o fronterizos, agregó.

La propuesta se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, de Educación, y Estudios Legislativos, Segunda.