Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

El Senador Armando Ríos Piter, informó que se presentó un Punto de Acuerdo para que la Secretaría de Gobernación, liquide a la brevedad los adeudos pendientes a empresarios locales, generados por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, por concepto de hospedaje y alimentación, mismos que superan los 50 millones.

Esta petición promovida por los senadores Armando Ríos Piter y Raúl Morón Orozco, también contempla un exhorto al titular de la Secretaría de Gobernación, para que dé a conocer a  un informe pormenorizado de los montos, destino y ejercicio de los recursos asignados a esa Comisión, creada en 2014, con el objetivo de reestablecer el orden y la seguridad en el Estado de Michoacán.

Ríos Piter, refirió que la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, fue creada en enero de 2014, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, debido a circunstancias adversas que se vivían en la entidad; el Ejecutivo Federal, decidió movilizar a cientos de elementos de las fuerzas del orden, así como a funcionarios para la implementación de las estrategias.

Añadió que el personal federal fue albergado en hoteles de distintas localidades de Michoacán, y se contrataron también alimentos y servicios adicionales para su adecuada permanencia. Por su parte, empresarios hoteleros decidieron otorgar precios por debajo de las tarifas establecidas, en un esfuerzo por colaborar con el gobierno federal, en busca de la estabilidad social.

Ríos Piter y Morón Orozco, detallan en la petición, que el 25 de septiembre del 2015, se abrogó el diverso por el que se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral en el Estado de Michoacán, entendiendo que dicha comisión, concluyó su función. Sin embargo, los pagos generados por el hospedaje y alimentación de los funcionarios federales, no fueron realizados en tiempo y forma adecuados por parte de la Secretaría de Gobernación, afectando la frágil economía de las empresas locales.

Lo anterior generó un adeudo que hasta la fecha no ha sido saldado en su totalidad al sector hotelero, pese a las gestiones múltiples de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, representando un monto superior a los 50 millones de pesos, que tiene un retraso desde el mes de mayo de 2015, generando con ello, la pérdida de capacidad de operación y el endeudamiento de empresarios.

Los legisladores perredistas, mencionan que la falta de pago es en perjuicio de las empresas locales, por lo que resulta urgente que se cubra el adeudo por parte de la Secretaría de Gobernación.

Además, puntualizaron  que debido a lo anterior, es imprescindible conocer los montos, destino y ejercicio de los recursos asignados a la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y así saber las causas por las cuales no se han cubierto las deudas contraídas después de 5 meses de extinción de dicha comisión.

---000---